Blog
Semanalmente encontrarás artículos de interés
escritos por nuestro staff profesional

QUE HACER PARA QUE LOS NIÑOS DUERMAN SOLOS

QUE HACER PARA QUE LOS NIÑOS DUERMAN SOLOS

A los niños les encanta visitar la habitación de papá y mamá y quedarse allí a dormir. Con frecuencia, lo que era algo accidental se convierte en habitual. Por el motivo que sea después no hay quien los saque de allí.

Cada noche muchos padres tienen dificultad para acostar a sus hijos. Lograr que un niño o niña duerma sola en su cama es aconsejable que el pequeño pase la noche en su cuna y fuera de la habitación de los padres desde el cuarto o quinto mes de vida.
Si el bebé llora, deben indagar primero la causa y, si ésta existe, corregirla (puede ser que deban cambiarle el pañal o darle el biberón si tiene hambre), pero deben evitar llevarle a la cama de los padres para que se tranquilice y los deje dormir.
Una vez que comienzan a caminar, por lo general inician las visitas nocturnas de niños a la cama de sus padres. Por ejemplo, entre los 3 y los 5 años entran a una etapa en la que pueden aparecer pesadillas y terrores nocturnos en niños. Este hecho forma parte de su paulatino descubrimiento del mundo y de su maduración emocional, de manera que no debe minimizarse el sufrimiento que esto les causa, por el contrario, es necesario escucharlos y tranquilizarlos hasta que se sientan comprendidos y apoyados, pero mostrando también firmeza para que sigan durmiendo en su propia habitación.
Rutinas, lo mejor para dormir a los “peques”

Cuando los padres preguntan “¿cómo lograr que un niño duerma en su cama?”, temen que la respuesta encierre una tarea imposible. Sin embargo, bastan algunos consejos simples, pero sobre todo, el firme deseo de que el pequeño logre un descanso nocturno saludable.

Entre los tips para que un niño duerma en su cama se Destacan

•Establecer una rutina para ir a la cama. El sueño es hábito que requiere aprendizaje y el respeto de un horario, así como ciertas condiciones favorables de temperatura, silencio y luz. El niño puede acostumbrarse a que después del baño nocturno, llega la hora de meterse a las cobijas, escuchar un cuento, apagar la lámpara junto a la cama y… ¡a dormir!

•Reducir el ritmo de actividades. ¿Sabes qué hacer para que tus niños se duerman temprano? Los pequeños deben prepararse mental y físicamente para descansar alrededor de las 8 de la noche, y pueden conseguirlo si bajan el ritmo de sus actividades. Cuando ven la televisión toda la tarde o se divierten con videojuegos violentos antes de dormir, son presa fácil del miedo nocturno en niños que suele despertarlos varias veces por la noche motivándolos a correr con mamá y papá.

•Nada de ayuda extra. Si permaneces junto a tu hijo hasta que logre conciliar el sueño, ya sea contándole un cuento o mirando la televisión, estarás fomentando la dependencia. Así, cuando se levante a mitad de la noche, sentirá la necesidad de buscarte en tu habitación para que lo abraces y lo ayudes nuevamente a dormir. Por eso, lo mejor es que él logre dormirse por su cuenta sin precisar tu asistencia.

•Sin gratificaciones. No conviene premiar al niño por dormir solo en su propia cama, por el contrario, es preciso enseñarle que eso es lo normal y lo mejor para su salud y la de toda la familia.

•Lograr que tu pequeño acepte pasar toda la noche en su cama sin berrinches ni llanto es lo mejor que puedes hacer por su salud e independencia, así como por la convivencia entre la pareja.

Blog realizado por: Miss Monica Vargas – Sede Cedritos.

22 agosto, 2017
  • facebook
  • instagram
  • twitter
  • whatsapp
Acceso al blog Blog
Acceso al sitio de padres Acceso a
Padres
Pago en Linea Pago en
Linea